Podcasts

La Sábana Santa de Turín estaba en el Imperio Bizantino antes del 1204 d.C., sugieren los investigadores.

La Sábana Santa de Turín estaba en el Imperio Bizantino antes del 1204 d.C., sugieren los investigadores.


We are searching data for your request:

Forums and discussions:
Manuals and reference books:
Data from registers:
Wait the end of the search in all databases.
Upon completion, a link will appear to access the found materials.

¿Podría haberse exhibido la Sábana Santa de Turín en el Imperio Bizantino antes del siglo XIII? Un par de eruditos italianos así lo sugieren, basando su teoría en micropartículas de oro encontradas en la famosa tela.

La Sábana Santa de Turín, que representa una figura masculina, es un lienzo controvertido. Algunos cristianos creen que este fue el verdadero sudario funerario de Jesucristo, mientras que la mayoría de la evidencia académica apunta a que se creó en la Edad Media. Las pruebas de radiocarbono realizadas en una esquina de la Sábana Santa muestran que se hizo entre los años 1260 y 1390, pero algunos creen que las piezas de prueba fueron adiciones medievales a la tela.

Giulio Fantia y Claudio Furlan de la Universidad de Padua informan en el Revista de Patrimonio Cultural que probaron micropartículas de oro, que habían sido aspiradas en varias ocasiones de la Sábana Santa, y las compararon con el oro encontrado en un conjunto de 32 monedas acuñadas en el Imperio Bizantino entre los siglos VII y XII. Utilizando el análisis de fluorescencia de rayos X de dispersión de energía, querían encontrar cualquier similitud entre las micropartículas y las monedas bizantinas. Escriben:

Entre las 17 micropartículas provenientes de la Sábana Santa, cinco de ellas son 100% oro puro y podrían estar relacionadas con el ambiente dorado en el que se exhibía la Sábana Santa antes de la degradación bizantina del siglo XI. Dos de las micropartículas están compuestas de oro (93–96%) con impurezas metálicas de plata y cobre y podrían estar relacionadas con monedas bizantinas acuñadas en el período 1028–1078; cuatro de ellos están compuestos de oro (70–89%) y podrían estar relacionados con monedas acuñadas en el período 1059–1180; uno de ellos está compuesto de oro (32%) y podría estar relacionado con una moneda acuñada en 1143-1180 por el emperador Manuel I.

Además, los investigadores encontraron que nueve de los diecisiete fragmentos tenían electrum, que es una aleación de oro y plata, con trazas de cobre. Esta aleación se utilizó en el Imperio Bizantino durante los siglos XI y XII, un período en el que sus monedas estaban siendo degradadas.

El artículo sostiene que si estos micro-fragmentos de oro son bizantinos, habrían contaminado la Sábana Santa cuando entró en contacto con monedas, joyas y otras reliquias. Creen que la Sábana Santa se habría exhibido y almacenado con elementos hechos de oro, o incluso que la gente podría haber frotado monedas reales en la tela, dejando atrás el polvo de oro.

Además especulan que la Sábana Santa estaba en Constantinopla hasta que la ciudad fue saqueada en el año 1204 durante la Cuarta Cruzada. Señalan que Robert de Clari, un caballero cruzado, informó haber visto un artículo similar en la ciudad:

“Entre estos había una iglesia llamada Santa María de las Blaquernas, donde se guardaba la Sábana Santa (Sydoines) en la que se envolvía a Nuestro Señor. Todos los viernes se elevaba todo recto, de modo que era posible ver fácilmente la imagen de Nuestro Señor ”.

La tela podría haber sido devuelta a Europa como botín de guerra, o fue enviada al rey francés Luis IX en 1238 por el emperador latino de Constantinopla junto con otras reliquias cristianas. Los primeros registros que tenemos sobre la Sábana Santa provienen de la Francia del siglo XIV. Fue trasladado a la Catedral de Turín en 1578, donde se conserva desde entonces.

Los investigadores concluyen su artículo señalando que "estos resultados son compatibles con que la Sábana Santa esté presente en el Imperio Bizantino antes de 1204 d.C., como indican muchas otras pistas históricas".

El artículo, “¿Las partículas de oro de la Sábana Santa de Turín indican su presencia en Oriente Medio durante el Imperio Bizantino?” De Giulio Fantia y Claudio Furlan aparecerá en el Revista de Patrimonio Cultural. .

Imagen de portada: Sábana Santa de Turín - foto de Giuseppe Enrie / Wikimedia Commons


Ver el vídeo: Nuevo hallazgo sobre la Sábana Santa (Julio 2022).


Comentarios:

  1. Bradley

    Creo que está equivocado. Intentemos discutir esto. Escríbeme en PM, te habla.

  2. Farrell

    Lo siento, pero, en mi opinión, se cometen errores. Escríbeme en PM, habla.

  3. Rankin

    Considero que comete un error. Lo sugiero que debatir.

  4. Mooguktilar

    Pido disculpas, pero ¿podrías dar más información?



Escribe un mensaje